jueves, 10 de enero de 2008

"Conversando con Rosa Calvo "

Artículo encontrado en: Publicaciones del COP de Murcia

TRASTORNOS ALIMENTARIOS: Conversando con Rosa Calvo

«...El cambio de mentalidad mas beneficioso que podríamos promover en las pacientes sería el de aceptar que los humanos nunca podremos controlar ni superar nuestro cuerpo,..., pero que a pesar de no ser perfectos, tenemos derecho a querernos y recuperar nuestra autoestima».

En el mes de marzo fuimos invitadas por la vocalía de Psicología Clínica del COP, las que escribimos este artículo, Pura Hernández-Pérez e Inés Paula Ledantes, de Clínica Garner, a entrevistar a alguno/a de los conferenciantes que con motivo de unas Jornadas sobre Trastornos Alimentarios se celebraron en la Universidad de Murcia.

Elegimos a Rosa Calvo Sagardoy por varios motivos, el principal por nuestra conexión con su línea de trabajo cognitivo-conductual, y en segundo lugar porque nos parece cercana, espontánea. entusiasta. Con su lenguaje coloquial transmite fuerza y credibilidad en sus intervenciones, algunas de las cuales hemos presenciado a lo largo de la geografía española, Barcelona, Bilbao, Albacete, Málaga... y por último en Murcia.

Rosa Calvo es doctora en Psicología Clínica y psicóloga en ejercicio en el Servicio de Psiquiatría de la Paz desde'1974. Ha impartido la asignatura de Técnicas de Modificación de Conducta en la Universidad Complutense. Es Presidenta de A.P.T.A.D. y Vicepresidenta de A.E.T.C.A, asociaciones relacionadas con la prevención, tratamiento y estudio de los trastornos alimentarios. Pionera en el tratamientos de los T.A., en los últimos años se ha dedicado a los casos mas graves y resistentes de anorexia y bulimia. Recientemente ha publicado "ANOREXIA Y BULIMIA. Guía para padres, educadores y terapeutas", sustanciosa obra, completa y didáctica donde las haya, cuya lectura recomendamos a las personas interesadas en este tema.

Durante esta entrevista, llamémosla conversación ya que los roles de entrevistadoras y entrevistada se difuminaron hasta convertirse en una charla entre colegas con intereses y preocupaciones comunes, entre otros, abordamos temas como los factores de cronificación en relación con la mala práctica profesional, cuyas conclusiones pasamos a compartir.

Una vez instaurado el trastorno, cualquier factor que haya predispuesto su aparición y siga sin modificarse, contribuye a mantenerlo. El factor mas importante para que el trastorno permanezca sin cambiar, es el mantenimiento de unas pautas alimentarias inadecuadas, por lo tanto, el tratamiento nunca debe enfocarse, exclusivamente, desde la perspectiva psicológica. Un terapeuta que crea que tratando solo los problemas psíquicos subyacentes, solucionará el problema alimentario, no está capacitado para tratar estas patologías. En el extremo contrario, si el tratamiento se enfoca exclusivamente a la comida y la ganancia de peso, lo que pudiera ocurrir en la fase de hospitalización, y no se tienen en cuenta los factores psicológicos, no es tratamiento sino control. El ingreso debe tener unas condiciones determinadas que lo conviertan en un contexto terapéutico potenciador de la recuperación y no en un lugar de vigilancia, sometimiento y control. Un tratamiento no consiste en las acciones encaminadas a impedir la realización de conductas patológicas por control externo. Si sólo se potencia el control externo pudiera ser percibido como atención a la conducta de comer - no comer produciendo un refuerzo de la patología. Si el tratamiento se realiza como una lucha contra la paciente a la que hay que vencer este duelo siempre lo ganará la paciente. Se produciría un efecto rebote, la paciente coge peso en el hospital para perderlo al salir, pone en peligro su vida con la necesidad de volver a ser ingresada y el riesgo asociado a la aparición de bulimia, que acrecentaría el miedo a la gordura y la sensación de incapacidad.

Así pues numerosas hospitalizaciones, en las que únicamente se utilizan programas operantes, constituyen un factor realista de cronificación, que aumentaría la resistencia de la paciente al tratamiento, el rechazo a la figura de los profesionales y la pérdida de conexión con los mismos y con los futuros, además de un sentimiento de desesperanza en paciente y familiares.

Por nuestra parte, estamos convencidas que para abordar con éxito el tratamiento de las alteraciones alimentarias es básico conocer la psicopatología asociada al cuadro, con todas sus peculiaridades y saber apreciar que no siempre se cumplen todos los criterios para el diagnóstico y aún así se requiere el tratamiento por un profesional especializado, ya que lo que realmente preocupa es restablecer las conductas alimentarias así como la estabilidad emocional que han perdido a base de "jugar" con dietas, laxantes, diuréticos... es decir, todo aquello que haya conducido a la persona a obsesionarse con la comida y/o su cuerpo.

Y es que, a pesar de conservar la menstruación, no haber variado de peso, no darse atracones... en un gran número de personas aparecen síntomas que crean malestar e infelicidad, y que es conveniente abordar, insistimos, aunque no se reúnan todos los síntomas que conforman el cuadro psicopatológico del T.A.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, hemos de decir que con frecuencia acuden a nuestro Centro personas que por no haber sido atendidas por profesionales especializados, no se ha dado a su caso la importancia que éste requiere, perpetuándose su problema. Una intervención psicológica temprana, cuando los síntomas son recientes suele ser una garantía de éxito en la recuperación del trastorno, siempre que no haya otra psicopatología asociada.

Se hace imprescindible pues, aplicar el modelo cognitivo conductual, uno de los mas eficaces en el tratamiento de los T.A., después de la fase de realimentación. La esencia de la terapia cognitivoconductual es la enseñanza de alternativas positivas de resolución de problemas ante las posibles adversidades, que paciente y familiares, necesitan enfrentar, ya que en palabras de Rosa Calvo "problemas tenemos todos, sólo varía la manera de afrontarlos".

Dos etapas esenciales diferencia el trabajo terapéutico en general, una etapa dirigida a que la paciente incremente la autoconciencia de lo que le sucede, aprende y utiliza las estrategias de cambio aprendidas y otra etapa de prevención donde afianza las capacidades aprendidas. Todo ello integrado mediante una explicación comprensiva de las razones por las que ha desarrollado el trastorno y el significado que éste tiene en su vida.

Así pues, el incremento de la capacidad de autodiscriminación, la reestructuración cognitiva que permita un pensamiento constructivo, la exposición y prevención de respuesta de las conductas compulsivas, la aceptación realista de su imagen corporal, el entrenamiento asertivo, el aprendizaje en resolución de problemas, el descenso de la ansiedad al fracaso, la disminución de la excesiva autocrítica, el desarrollo de un pensamiento flexible que tolere la incertidumbre o el error, el cambio en las interacciones familiares, la reducción de sentimientos de soledad y el desenvolvimiento de un sentimiento de competencia, que confluyan en la creación de un sentido de identidad y autonomía personal son aspectos a considerar, a lo largo del tratamiento. En definitiva "darles autonomía, flexibilidad, responsabilidad y suprimir el control".

El cambio de mentalidad mas beneficioso que podríamos promover en las pacientes sería el de aceptar que los humanos nunca podremos controlar ni superar nuestro cuerpo, (aceptar que en trastornos alimentarios control es sinónimo de descontrol y que no-control lo es de autorregulación); pero que a pesar de no ser perfectos, tenemos derecho a querernos y recuperar nuestra autoestima, dejándose de valorar por la apariencia. Como anécdota comentaros que Rosa Calvo llevaba una cinta de colores en el pelo y la lleva con la consigna de "hay que atreverse a poner una nota discordante en tu imagen corporal y romper esquemas". Sin duda, es un buen ejemplo para su última labor enfocada a la prevención, la lucha contra la ideología del culto al cuerpo y cruzada contra el perfeccionismo en la imagen corporal.

Fue una sustanciosa charla de una hora de duración que nos supo a poco, no obstante Rosa Calvo ratificó nuestro sentimiento de competencia y de estar en el camino de la buena práctica profesional.

Pura Hernández-Pérez
Inés Paula Ledantes

12 comentarios:

fredoomlady dijo...

uuuyyy k excelente articulo has escrito, quede maravillada ojala algun dia tenga una oportunidad tan buena como la tuya
a mi tambien me gustaria hacer mi tesis respecto a los TAC.
saludos

Miranda dijo...

¡Uy! ¡No es mío! ¡Yo sólo lo copié de la página que está al principio!

¿Estudias psicología? Me atrae un montón; ayer dije en casa en broma que me iba a hacer psicóloga, se reían, yo ya acabé mi carrera hace varios años, pero quizás algún día la estudie por gusto. De momento me conformo con leer libros como "Introducción al psicoanálisis" de Freud.

Besos!

Anónimo dijo...

Rosa calvo sera buena profesional ,pero conmigo y con mi hija se portó fatal,nos humilló y nos dejó tiradas,me alegro que a algunas os haya tratado mejor y esteis mejor a mi hija no le dió la oportunidad y actualúmente sufrimos las consecuencias.

dcl

Miranda dijo...

Vaya! DCL, siento que ocurriera eso.
Cada caso es tan particular, tan personal, y requiere tanto tacto que no todos los profesionales son buenos para todos los pacientes.

Está bien saber que no siempre ha sido capaz de trabajar con sus pacientes hasta la recuperación, para no idealizarla, que al fin y al cabo todos somos humanos.

Espero que hayáis encontrado un especialista, otro profesional, que teniendo o sin tener tanta fama os haya ayudado o esté haciéndolo.
En el fondo lo que importa no es quién te atiende sino que surta efecto y haya recuperación, por muy lenta que sea.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Rosa Calvo es una de las mejores profesionales que hay sobre esta enfermedad,aunque sí es un poco borde a veces, es una de sus técnicas, no quiere lamentaciones.
Yo fui paciente de ella y me ayudó bastante me acuerdo mucho de sus "enseñanzas" y procuro ponerlas en práctica hay que trabajar mucho para salir de esa pesadilla y ella te muestra el camino eres tú quien tiene que recorrerlo.

Anónimo dijo...

Rosa Calvo o la impostora, asi nosotras la llamabamos en nuestro centro Santa Muerte (Santa cristina) Esta mujer es mala y cruel, se pasea el dia comiendo y riendose de las chicas que alli estamos o hemos estado apunto de morir. Su sarcasmo llega a tal punto que es capaz de hacer hundir a sus propios compañeros. He visto cmo compañeras mias se han suicidado gracias a sus consejos, yo acudi a un privado, no tenia anorexia era la consecuencia de un problema de hipotalamo y cerebro. de verdad deberian de hacer un estudio neurologico a esta mujer, es una

Anónimo dijo...

Hola a todos...
La verdad que nunca había escrito en un blog pero al buscar hoy a "Rosa" en google porque precisamente hoy hablé a una persona de lo mucho que me había ayudado me encontré con esta entrevista y los comentarios...
me han sorprendido los comentarios negativos.., pero como se dice "para gustos los colores"..
desde otra provincia me recomendaron a Rosa en un momento de mi vida muy complicado y la verdad q sólo puedo tener buenas palabras para esta profesional que me ayudó a centrar mi vida, y a tirar muy bien para adelante.., aunque siempre recordaré lo mal que lo pasé..,el tema comida lo superé completamente y hace más de cinco años de eso...la considero una excelente profesional y sólo puedo decir que gracias a ella hoy tengo una vida muy feliz.., y no se dónde estaría perdida sin haberme ayudado en ese momento de mi vida...Yo sólo puedo decir que conozco a personas que se pasan la vida "enganchados" a psicológos sin resultados y yo me siento feliz de haber sido capaz de remontar lo que remonté en un momento dado y ahora afrontar mi vida diaria sin problemas...

Anónimo dijo...

Rosa calvo es buena profesional y tiene mucha experiencia pero no tiene ni la más mínima delicadeza ni educacion. Creo que hay profesionales tan buenos como ella que no utilizan el sarcasmo ni te humillan.
El estar enferma no significa que tengas que aguantar humillaciones.
Una pena.

Anónimo dijo...

Tal y como han comentado algunas personas en este foro, Rosa Calvo no tiene delicadeza ni educación. Pero tampoco es una buena profesional: conozco personas a las que les ha diagnosticado erróneamente y les ha hundido la vida, al tiempo que humilla a aquellas personas que realmente necesitan su ayuda.

Resulta muy preocupante y peligroso que "profesionales" como ella estén a cargo de la salud de los españoles.

Marta dijo...

El problema está en que a veces nos duele que se nos digan ciertas cosas, pero cuando llevas años y años dándote de hostias con muchos "profesionales", sabes reconocer cuando una persona sabe de lo que habla.

Muchas veces no es delicada, es un poco brusca y todo lo que queráis, pero, al menos en mi caso, es la primera persona que se ha preocupado por comprender qué hay debajo de mi enfermedad. Trabaja con nosotras, pero también con nuestros familiares, que creo que son una pieza muy importante y que muchas veces se deja de lado. O eso, o se les entrena para convertirse en policías que vigilen lo que comemos y lo que no.

He pasado por el niño Jesús (sala Santiago), por la UTCA de Móstoles (un auténtico infierno), por una psicóloga privada, por otro de la seguridad social y ahora he tenido la suerte de encontrar a Rosa. Nunca he creido que realmente pudiera salir de esto, pero ahora empiezo a ver una pequeña luz.

A veces, estamos tan ciegas y tan enfrascadas en nosotras mismas que necesitamos que alguien nos remueva donde no queremos que nadie lo haga, porque duele. Pero igual que al curar una herida ésta escuece, creo que tapando los problemas y al no abordarlos directamente solo se cronifica el problema. Creo que Rosa sabe lo que dice, y sabe cómo debe decirlo en cada momento. Porque puede ser muy brusca en ciertos momentos, pero también sabe cogerte de la mano cuando lo necesitas y transmitirte mucha energía.

Yo le recomendaría a todo el mundo que tenga un TCA que la busque. Y a todos esos pseudoespecialistas que se creen que cebando a las pacientes ellas se van a curar, que se traten ellos mismos.

Ah, y si queréis conocer a un verdadero prepotente que disfruta humillando a sus pacientes, no dejéis de buscar en Móstoles al "doctor" de Frutos y a su enfermera predilecta. Desde aquí, gracias por todo el daño que habéis hecho. Solo espero que os cierren pronto la unidad para que dejéis de destrozar vidas.

Anónimo dijo...

yo fui paciente suya y solo la deseo una cosa que se la multiplique por 10 todo el daño que ha hecho a muchos padres con sus palabras; recuerdo a mi madre completamente hundida por su culpa.
Está obsoleta en sus métodos de tratamiento de TCA y como no: Endiosada.
Poneros al tanto con las últimas investigaciones relacionadas con los trastornos de conducta alimentaria y acudir a profesionales ¡amables! y que realmente se preocupan de sus enfermos.
Es despota hasta decir basta; solo la deseo que se le multiplique por 10 tanto daño que ha hecho a muchas chicas y familiares.
Es una verguenza que en sanidad pública existan individuos así y ¡que se les consienta!.
Hay profesionales que saben más que ella "años luz" y que no están tan Endiosados...
Lamento haber conocido a este ser humano.

Anónimo dijo...

...pero por suerte tengo buenas noticias ¡se jubila en breve!

Asi es que por muy "mala praxis" que haga el sucesor seguro que no la iguala en nada.
Ya era hora llevo esperandome esta oportunidad desde que me trató por primera vez con 15 años al día de hoy 41 porque he retomado las terapias y ¡No puedo con ella! a más vieja más asquerosa de hecho me voy a Londres en breve para buscar ayuda real.
Habrá ayudado a tantas chicas y familiares en proporción al daño que ha causado; hubiera preferido morir antes que observar el sufrimiento de mis padres.
La pasa como a muchos "listos" que terminan siendo muy malos y aparte INSISTO obsoleta la ciencia avanza ¡gracias a Dios! no a ella.